Centro Delph,consciencis y energia,naturismo,espiritualidad

  Bienvenidos al blog del cuidado de la salud! Está en tu mano…

Me gustaría empezar especificando que por salud entiendo no sólo una buena dieta, y ejercicio moderado sino también los aspectos anímicos, el estado de ànimo y pensamientos, así cómo la capacidad de relación y la conexión espiritual,con tu esencia consciente.

Hoy en día cada vez hay màs interés por la salud pero es importante entender que la salud es un conjunto integral de varios aspectos de nuestra vida : dieta,ejercicio, cómo dormimos, cómo nos relacionamos, cómo limpiamos y qué materiales usamos en casa, qué agua bebemos y aire respiramos, cómo dormimos, si paseamos por la Naturaleza, si practicamos meditación y relajación, si tenemos una conexión espiritual…

O sea que para mantener y promocionar nuestro bien-estar,no sólo cuidamos nuestro físico sino también lo anímico (psicológico),relacional y espiritual.

Ademàs en lo relacional ,entendido cómo relación con el entorno, el otro y el mundo ,podemos considerar muchos hàbitos que nos pueden devolver salud o encarecerla, cómo por ejemplo ,los productos que utilizamos para la limpieza casera.

Iremos ampliando este puesto con diferentes publicaciones sobre estos temas. Así que es un rincón de «work in progress»….tener paciencia y os irán llegando los diferentes publicaciones. Un abrazo.

1-CUIDADO DEL FÍSICO : cuerpo,dieta, ejercicio, ambiente, casa.

Vamos a empezar por un tema que es confuso y preocupa: la dieta, qué comemos.

Con tantas escuelas, opiniones y oferta ,-muchas veces contradictoria- es difícil decidir, pero màs que lo que comemos una gran ayuda es lo que NO comemos. Así , y sea cuàl sea nuestra dieta , para mejorar y recuperar la salud os aconsejamos que eviteís y o tomeís moderadamente:

-a) azúcar y derivados incluyendo sodas y edulcorantes artificiales. Aquí hay que tener en cuenta que todo lo que no sea grasas o proteínas será hidratos de carbono (o sea azúcares), pero hablamos ya del uso de azúcar refinado, blanco o moreno y derivados. Hay que tener en cuenta que el alcohol (de vino,cerveza a màs graduación, también tiene componente que se almacena como azúcar y grasa, ya que tiene muchas calorías).

-b) làcticos de origen animal, o sea leche,quesos, cremas…pero sí las de origen vegetal como leche de arroz,(aunque hay que mantener una observación sobre si existe estreñimiento pues el arroz puede incrementarlo).

-c) trigo y derivados, incluye seitán, y cuidado!! aquí hay muchos no sólo pan….ver etiquetas porque a casi todos los productos industriales -aunque sea salsa- les añaden trigo, (consejo : leer las etiquetas de composición antes de comprar….o sea VE AL SUPER, SI VAS, CON GAFAS DE LECTURA, je!).

No es que el trigo sea malo ,por sí, (a no ser que seas celíaco), es que hoy en día si no es pan tradicional ,artesanal o casero, que ha fermentado un largo tiempo (de 2h a 24h.), que es de harinas «vivas», ecológicas,de calidad, y no adulteradas o hibridadas, y sobretodo que se ha hecho una cocción lenta y larga de casi una hora, (dependiendo del pan y tamaño),….la mayoría del pan que se vende sobretodo las baguettes que no son de panadería, han sido cocidas brevemente y con harinas de baja calidad, de ahí su precio barato. Incluso pueden ser congeladas con lo que su fermentación se ha interrumpido. Esto es lo que luego causa gases, hinchazón, mala digestión …y de ahí lo contraproducente en la salud.

-d) soja excepto la fermentada tipo tamari, miso,(aunque este es mejor el de arroz o cebada ).

-e) huevos, si no puedes prescindir consume màximo 1 a la semana. A partir de los 50 años es recomendable tomar huevos. HAY DIFERENTE OPINIONES Y LOS ÙLTIMOS ESTUDIOS DICEN QUE NO SON PERJUDICIALES INCLUSO EN MAYOR CANTIDAD, …LO MEJOR ES QUE PRUEBES CÓMO ES PARA TÍ.

-f) carne animal y embutidos,( y otra vez si no puedes prescindir de la carne procura que sea ecológica aunque debas consumir menos por su coste. El ùnico embutido admitido sería el jamón ibérico auténtico).

-g) café y té negro, porque bloquean absorción hierro y producen àcido clorhídrico que puede causar úlceras estomacales y acidez. Puedes tomar con moderación ecológico pero  1-2 tazas/ día.

( Aunque si sólo consumes 1 taza al día se podría aceptar por su efecto en la incrementación de las conexiones elèctricas neuronales y recientemente se ha demostrado las propiedades antidepresivas del café))

-h) fritos, de cualquier tipo, (y esto incluye la bolsa de patatas fritas!).

Ya que al calentar el aceite,la alta temperatura ademàs de desnaturalizarlo produce residuos cancerígenos. Por supuesto no hace falta ser alarmista. Si por una vez excepcional consumes algo frito, no vas a desencadenar una enfermedad, depende de la periodicidad,cantidad ,si lo combinas con verduras frescas por ejemplo ensalada…etc.

Os aconsejaría que si no podeís prescindir de los fritos, procureís consumir sólo una ración, una vez a la semana màximo y que si puede ser sean caseros.

Significa que los hagas en casa, ya que así puedes asegurarte de la calidad del aceite: que no sea un aceite con el que has frito màs de 2 veces y que sea aceite de oliva virgen extra, ya que así sabes que se extrajo en frío y cuando tú lo calientes será la primera vez, ya que cuanto màs lo calientes màs residuos haràs.

Esto puede parecer caro para tu economía pero en realidad si sólo lo haces una vez a la semana con ac. virgen extra, y pones poca cantidad puedes desecharlo al acabar y no es tan nocivo. No uses freidora ya que usan gran cantidad de aceite y se recalienta muchas veces a gran temperatura. Mejor la paella tradicional con sólo un dedo de aceite. Al ser virgen extra y no haberse calentado , veràs si lo utilizas que se expande màs que otros aceites. Así aunque el precio del aceite sea màs elevado, gastas menos y cuidas tu salud! Si usas aceite virgen extra, puedes calentarlo (sin quemarlo, sin que salga humo) hasta 3 veces…y luego desahazte de él, no lo uses màs.

*También hay que tener en cuenta que si te permites consumir proteína animal -aunque no te lo aconsejo cómo hàbito, ni a menudo- ,freir ràpido pescados y carnes, los «sella» y hace que pierdan menos nutrientes.

                                            curso crudivega 1 001

Y ENTONCES ….QUÉ PUEDO COMER?

Pues todos los productos naturales,vegetales, frescos y que por tanto son sanos….como:

– frutas frescas de la estación, manzanas,uvas,ciruelas, fresas, melocotones….etc. y limones o pomelos.

-frutas desecadas cuando no sea la época pero va bien consumir, tipo arándanos secos rojos, ciruelas pasas, uva pasa tipo sultana o normal, dàtiles, etc.

-frutos secos que en realidad son semillas oleaginosas, tipo almendras, nueces,anacardos, piñones,macadamias…etc.

-verduras verdes : apio,espinacas,lechuga,bròquil,apionabo…etc

-verduras otros colores, pimiento,tomates,zanahorias,boniatos, calabaza,…etc.

-algas de todo tipo desecadas, tipo nori,musgo de Irlanda, cochayuyo…y microalgas en polvo tipo espirulina o chlorella.

(ya explicaremos en suplementos).

-setas, que se pueden adquirir de la estación o secas y proveen de muchos nutrientes.

-semillas, tipo lino, sésamo,chía etc.

-aceites de presión en frío y a ser posible biológicos, de oliva, coco, sésamo.

– germinados, de semillas (alfalfa, ràbanos, pistachos…etc) de legumbres  (garbanzos, judías) pero intentar evitar soja germinada, y aseguraos que es ecològica y para nada transgènica. Aquí sí se puede germinar el trigo y ponerlo en tierra para que salgan brotes verdes con los q haremos zumo de clorofila. Si no sigues esta dieta , te recomiendo que por lo menos tomes germinados 3 días a la semana. Los germinados aumentan sus nutrientes en comparación con la misma semilla non germinada.

-Productos fermentados que son probióticos (tienen lactobacilos que ayudan a regenerar y equilibrar la flora intestinal): olivas, choucrutte, pepinillos fermentados, alcaparras, kéfir de frutas,…etc. Y que puedes aprender a hacer en casa.

También puedes comer:

-arroz basmati o jazmín,

-garbanzos y lentejas ,judías pintas (mejor que blancas) cocinadas,

-avena.(mejor si usas la que no tiene gluten)

***Y excepcionalmente (no màs de 1 vez cada 7-10 días) :

-vino tinto y cava ECOLÒGICO o cerveza con fermentación viva tipo cerveza del Montseny,que no está pasteurizada.

TODOS ESTOS PRODUCTOS RECOMIENDO COMER EN CRUDO.50% .y BIOLÓGICOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Cómo? pues poniendo en remojo  (NUECES,ALMENDRAS),germinando (garbanzos), dejando en maceración (algas y setas) o directamente(frutas,verduras,semillas).

Haremos cursillos si deseas aprender o continuar leyendo. También hay profesores y grandes maestros, y mucha literatura.

La razón de comer crudivegano es que contribuye a aligerar las digestiones y así no carga el sistema digestivo ni produce inflamaciones , ni acidez. Ademàs al no someter a calor se conservan todos los nutrientes, además de hidratos de carbono,grasa y proteínas, vitaminas y minerales, tan necesarios en procesos enzimàticos que nos ayudan a digerir, asimilar, metabolizar  para poder usar en la reparación,nutrición y mantenimiento en buen estado de nuestro cuerpo, y por ende de nuestro estado anímico.

A veces un problema de consumir biológico es el alto coste que para familias grandes de màs de 2 miembros es mucha carga. Mi consejo es: sobretodo si teneís niños pequeños ,consumir al menos la fruta biológica para educar en el gusto y el aprecio de estos productos.

Hoy en día pocos niños consumen fruta….comerla biológica con toda su frescura y sabor dulce hace que la apreciemos y ellos sólos os la pedirán . Así al menos ayudareís a tener las vitaminas y minerales necesarios.

Por supuesto, todos estos consejos y recomendaciones hay que aplicarlos con cariño,moderación y sin estresarse u obsesionarse. Si no llevas esta dieta y quieres adoptarla, ve adquiriendo poco a poco incorporando semanalmente algún nuevo producto. Si ya llevas una dieta así ….vigila tu tolerancia y flexibilidad …ser excesivamente estricto y rigidizarse u obsesionarse tampoco favorece la salud ni el bienestar porque cómo dije màs ariiba los factores psicológicos también cuentan. Buena comida!!

ATENCION

En la medicina milenaria de la India y el Tíbet  – Ayurveda-  se enseña que sólo las personas que tienen suficiente Agni (fuego) en el estòmago les irá bien ,podrán tener buena salud ,consumiendo 100% crudo. ( También este fuego corresponde y está más activo en la juventud (desde adolescencia hasta aproximadamente 35 años de edad).

También el conocido naturòpata, Andreas Moritz se mostraba cauteloso y recomendaba no comer 100% crudo, ya que expone el sistema digestivo a un sobreesfuerzo. Y aquí decía lo mismo el Dr.Capó ,eminente médico-naturista.

¿Qué queremos decir con eso?

Pues que a partir de una edad -unos 35 años- o un tipo de metabolismo, es contraproducente comer 100% crudo.

Voy a explicarlo: se puede comer todo crudo si eres joven o tu tipo metabólico corresponde a Pitta, los que son fuego, porque ya tienen mucho fuego en sus sistema y pueden quemar ràpida y facilmente la comida sin cocinar. Pitta (fuego) se refiere a un tipo de caràcter-metabolismo…no está relacionado con lo que se asocia a signos de fuego de la astrología. Pitta son personas atlèticas, enèrgicas, que les gusta liderar y su fallo de caràcter es ser airados (personas que se enojan facilmente). Si deseas màs información consulta libros sobre los tipos de clasificación de los tipos de caràcter según el Ayurveda.

Por tanto si tienes dudas, te recomiendo que compagines tus crudos con cocidos suaves.

Yo por ejemplo como una buena ensalada de hortalizas (lechuga,apio,tomate,zanahoria…) crudas y germino judias secas y luego las cocino con verduras y algas. Así obtengo los beneficios y no le hago un sobreesfuerzo a mi estòmago y sistema digestivo.

Por supuesto, cada persona es un mundo y lo mejor si tienes dudas….poneros en manos de un buen profesional!!

Yo puedo ayudaros a confeccionar una dieta acorde con vuestras necesidades, buen apetito!!!

Ejercicio

ES necesario «moverse» cada día,aunque sea moderadamente. Andar, pasear, hacer estiramientos, flexiones, bailar, saltar, cargar pesos…no necesita ser un ejercicio exagerado y extenuante, simplemente tener las articulaciones y mùsculos en movimiento y flexibles.

La razón no es sólo una cuestión de controlar el sobrepeso, sino y sobretodo, ayudar al metabolismo y a renovar nuestras conexiones neuronales y capacidades cognitivas. Pero ademàs de moverte, andar, nadar o correr moderada y suavemente,….hazlo por sitios distintos, nuevos y no habituales. Eso también favorece que pongas en marcha tus habilidades cognitivas, de aprendizaje….que incluso te llevarà a mejorar tus capacidades lèxicas!

Cuando nos movemos, hacemos mejorar la circulación y todo lo que repercute con ella. drenaje de la linfa (sistema immunitario), hormonal y nervioso. Por lo tanto mejorarán las digestiones, la conciliación del sueño, concentración, memoria,estados nerviosos o depresivos…etc.

El problema de hacer ejercicio es que hay 2 tipos de personas:

1) los adictos al deporte, que tienden a ejercitarse en exceso y sobrepasar sus límites, creandose lesiones y daños innecesarios ,y ocultando en el ejercicio estados emocionales. Sobretodo de ansiedad.

2) los que no les gusta nada, y tienden a no moverse, no ejercitarse repercutiendo en un bajo tono muscular y poca flexibilidad ,que les hace ser propensos a sufrir lesiones importantes ante cualquier accidente o caída. Y a tender a un estado anímico depresivo y al desànimo.

      En ambos casos ,recomiendo que te ejercites con algo tan asequible cómo andar cada día 30 minutos.

Esto es algo que todos podemos hacer y que no necesita màs equipo o entrenamientos que unos buenos zapatos deportivos para andar o correr, ropa flexible y un poco de moderación y sentido común. También estaría bien que hicieras un poco de estiramientos al iniciar y acabar para que los mùsculos no creen exceso de àcido làctico que te daría «agujetas». Si no puedes hacerlo diariamente , hazlo a días alternos pero no pases màs de 3 días sin moverte 30 minutos seguidos.

La razón por la que recomiendo esto es porque andar es algo que todos podemos hacer -a no ser evidentemente que estés invalidado para el movimiento de tus piernas- , y en cualquier sitio ,y a cualquier hora y edad.Evidentemente es màs agradable pasear por el bosque ,en un parque o en plena Naturaleza , pero aunque no sea así, puedes pasear por la ciudad y aunque el aire no es tan saludable,precisamente al andar y no correr no inhalas tan profundamente y te beneficias del movimiento.

Está demostrado también que el pasear mejora el estado de ànimo y te ayuda a disminuir el desànimo y dificultad de conciliar el sueño.

Junto con este ejercicio, el siguiente asequible y fàcil sería bailar, y luego ir en bicicleta y correr moderadamente. (no por màs de 30 minutos si no estás bien entrenado). Bailar llena de buen humor y energía, y no te preocupes si no tienes pareja de baile….ponte música que te anime y….a danzar por unos minutos,y veràs cómo te sube el ànimo!!

El exceso de ejercicio también es contraproducente pues genera muchos residuos en el cuerpo por la aceleración del metabolismo y la quema de las reservas energéticas en forma de grasa y crea acidez en el cuerpo.

Aunque parezca extraño hay muchas lesiones también por exceso de ejercicio…muchas veces si no tenemos una buena conexión con el cuerpo, el ejercicio es una manera de canalizar «ansiedad», y no evaluamos bien que pueda ser excesivo. Una buena conexión con el cuerpo nos ayudará a sentir cuando es suficiente, cuando aflojar y descansar.

Ejercicio sí, encubrimiento adictivo no!

Ambiente,casa  

Uno de los aspectos de nuestra salud que màs olvidamos es los productos y materiales que usamos en nuestra casa y

pueden ser perjudiciales, neurotòxicos o disruptores endocrinos.

En este sentido sería muy conveniente que empezaramos a mirar y estudiar qué material de construcción y decoración tenemos en casa y qué productos usamos para la limpieza y el jardín.

y sobretodo lo que entra en contacto con tu piel, los tejidos y cosméticos, y jabones.( el jabón que es el adecuado para piel & cabello es de pH 5.5).

Hay productos bio para la limpieza pero si no te llega el presupuesto, o no quieres buscarlos ,hay algo tan sencillo y multiuso como el vinagre!!

Puedes lavar desde el suelo a los platos, las ventanas e incluso algunas manchas de la ropa.

Usa vinagre blanco y así evitaras, si lo usas para la ropa, que pueda teñirla.

Incluso se vende un vinagre màs concentrado para uso exclusivo de limpieza.

Y por supuesto el jabón. Yo personalmente me hago mi jabón para la limpieza con aceite de oliva reciclado y para las manos uso jabón hecho con aceite de coco y aceite oliva virgen extra. No es difícil y puede ser una diversión!

Si te interesa aprender , enviame un email y organizamos talleres.

Por otro lado , un aspecto muy importante es ventilar bien unos 10-15 minutos cada día ,toda la casa.Por ejemplo, en la zona de Barcelona el subsuelo emana gas radón que puede ser perjudicial para la salud según la concentración. Por eso es imprescindible ventilar a diario las habitaciones. Uno de los efectos iniciales de la acumulación de este gas es que causa dolor de cabeza, y si continúa tiene efectos cada vez màs graves. Así que permita que su casa se ventile ,airee y entre el sol a diario,sobre todo en la cama, unos 10-15 minutos.Esto es fundamental para su buena salud, y màs en invierno que mantenemos las ventanas cerradas.

En Barcelona, por ejemplo el subsuelo emana gas radón, que es un gas que se acumula y nos intoxica. Los niveles no son muy altos pero es conveniente ventilar,no sólo para tener aire màs oxigenado si no también para evitar acumularlo que entonces sí, nos intoxica màs. Uno de los efectos es esa especie de cansacio, somnoliencia que experimentamos al estar en un sitio que ha estado mucho tiempo cerrado.

Otro aspecto màs anímico, psicológico y organizativo sería el orden ,en las cosas y utensilios de la vivienda. Volveremos con este tema!

Otro gran tema que afortunadamente se está haciendo popular es el orden. Tener los objetos y utensilios domésticos, la ropa y demàs en orden, no es sólo una cuestión estética. eL ORDEN en el ambiente donde vivimos,trabajamos o nos relajamos nos repercute en nuestra capacidad de concentración, actuación y relajación.

Antes de ponerse a estudiar para exàmenes finales yo cómo estudiante universitaria, ordenaba mi mesa y habitación de estudio, y también enseñé a hacerlo a mi hijo. ,ya que el orden alrededor hace que no nos distraigamos y seamos màs capaces de concentrarnos.

Por lo mismo también facilita el trabajo y el uso de objetos ya que los localizamos y mantenemos en buen estado.

Por supuesto ponerse a ordenar cuando todo está fuera de sitio, es pesado, y puede ser cansado y aburrido. Es por eso que debe ser una pràctica diaria, y constante, en el sentido de que cada vez que acabes de usar algo lo devuelvas a su sitio al momento. Y que pienses y diseñes contenedores y muebles para almacenar facilmente lo que tengas y revises periódicamente si los objetos que guardas te son necesarios, ùtiles y están en buen estado.

Las autoras japonesas se han hecho muy famosas en este sentido, y te recomiendo a Nagisa Tatsumi que fué la inspiradora de Marie Kondo. Tiene un libro precioso que se llama «El Arte de ordenar para niños». Te lo recomiendo, educar desde la infancia en este comportamiento es fundamental.

El  buen dormir

esta también es una faceta importante!

Sabías que si duermes bien ,ademàs de descansar , mejora tu metabolismo?

Y por el contrario dormir mal -menos de 8h., màs tarde de las 12 de la noche,menos de una hora después de cenar,con interrupciones-, puede incluso hacerte engordar?

Pues fíjate lo importante que es dormir y dormir bien. Por supuesto, si no estás descansado, influirá en tu humor, estaràs màs irritado y trabajarás peor. Y al estar cansado también pones el cortisol en marcha que genera màs estrés, ansiedad y te lleva a comer màs. Ya ves, todo un círculo vicioso. Así que mejor lo cuides!

Esimportante evitar usar pantallas azules antes de dormir, (ordenador, laptop, tablet, teléfono movil,), pues esa luminosidad también afecta los ciclos del dormir al generar respuestas bioquímicas en el celebro. Mejor, un paseo suave, lectura o escuchar mùsica.

La complementación

Bueno, este es un tema delicado porque hay muchas variantes, tendencias,escuelas y diferentes investigaciones, pero hay que agradecer que nuestros conocimientos del cuerpo humano avancen y podamos conocer màs cosas siempre basadas en estudios comprobados.

Muchas veces hay informaciones que no son verídicas ( hoy se llaman «postverdad»,»Hechos alternativos», que son maneras eufemistícas de nombrar lo que son mentiras). Hay que contrastar siempre las informaciones con otras fuentes, ver que estudios las refrendàn , de que investigadores.

Yo personalmente, no estoy de acuerdo en el uso excesivo y mùltiple de complementos, pero es cierto que si no consumes verduras ,legumbres y frutas biológicas no puedes estar seguro de que tengan los minerales que tendrían si crecieran sin abonos químicos en un suelo fèrtil y equilibrado por medios naturales.

Así que yo personalmente y a mis clientes y familiares les recomiendo el uso de SAles de Schüssler, que son los 12 minerales bàsicos del cuerpo diluidos a las 61, en forma homeopàtica. Por qué? pues porque de esta manera se pone en marcha los mecanismos fisiológicos y del metabolismo para absorver mejor los minerales de la dieta y sobretodo, distribuirlos adecuadamente en el cuerpo. Cómo que esta suplementación es homeopàtica no puede hacerte daño, y si favorecer el buen funcionamiento de todo tu organismo.

Si deseas saber màs, busca bibliografía sobre Schüssler ,el médico y científico alemàn que descubrió esto en el siglo XIX, y contribuyó a salvar muchas vidas cuando todavía no existían antibióticos ni otros medicamentos.Si quieres yo paso consulta de Naturopatía y las personas tratadas que incluyen médicos, químicos, psicológos se sorprenden gratamente de los buenos resultados.Puedes llamarme y comentamos la mejor terapia.

Como en todo, a veces se producen reacciones porque el cuerpo, que podemos comparar con un motor, necesita resets y puestas a punto, que hacen un movimiento hasta que se asientan los cambios. Igual que al renovar un motor se necesita un rodaje para aclimatarse al nuevo estado.

De hecho se puede hacer una cura anual, que llamamos «cura Balneario»,porque se te aportan todos los minerales que necesitas cómo si estuvieras usando las aguas termales de un buen balneario.

Si deseas saber cómo hacerlo, llàmame y te daré hora para una consulta , tel. 619840179.

2-CUIDADO ANÍMICO : ASPECTOS PSICO-EMOCIONALES.

Aunque el cuidado del cuerpo es imprescindible y necesario, no podremos gozar de plena salud ,si no dedicamos cuidado y atención también a nuestra psique. A esos aspectos mentales ,emocionales, sensaciones y percepciones que van configurando nuestro caràcter, nuestra respuesta al mundo y nuestro sistema de creencias.

Constato que cada vez hay màs personas hiperactivas, aceleradas, que responden como un muelle ,con rebote. Puede parecer que uno es muy ràpido y efectivo, pero esa falta de reflexión, de darse tiempo a meditar y sopesar las cosas ….tiene màs de compulsión que de un estar presente, aquí y ahora con lo que está aconteciendo. Es cierto que el mundo laboral de las grandes empresas es muy competitivo, pero también que necesitamos  aprender a no dejarnos llevar por esa aceleración y exigencia creciente que incrementa nuestro estrés.

El uso excesivo de los aparatos tecnológicos ha reducido considerablemente la capacidad de pensar en el sentido de reflexionar, de dialogar, comunicarse….y en cambio ha incrementado el aislamiento y la individualidad. Aunque por supuesto, nos aporta ventajas es necesario que evaluemos cuanto de nuestra capacidad psicológica de relacionarnos con otros y nosotros mismos -sin aparatos-, está siendo disminuida. Algunas personas «se aburren», se sienten desmotivadas, perdidas si no están en el continuo trasiego de las comunicaciones tecnológicas,…eso ya dà que pensar.

Observo una creciente falta de escucha, atención y capacidad de tolerar las propias experiencias cuando no son fantàsticas, placenteras y extraordinarias. Es cómo si fomentaramos un mundo feliz, desconectado de cualquier problema, situación desagradable o conflicto. Por supuesto que deseamos bienestar y alegría ,paz, pero la vida también presenta dolor, muerte,enfermedades incurables, impotencia, carencias de todo tipo….y sobretodo nuestro ànimo varía según lo que experimentamos y eso no es malo, es la experiencia humana de la vida. A todos nos pasan cosas diversas.

Fomentar el rechazo a todo esto en vez de aprender a tolerarlo, aceptarlo y ser capaz de experimentarlo sin problemas, sin hundirse por poco placentero que sea, es lo que nos lleva a la madurez emocional y psicológica. También veo que cada vez màs se polarizan las opiniones, que hay una intolerancia creciente a considerar una opinión ,o punto de vista que no coincida con el propio, llegándose incluso a situaciones violentas y agresivas. Invito a considerar las opiniones y pareceres como tonos de colores,….en vez de reducir todo a blanco y negro! De ahí se deriba la inteligencia emocional.

Pero claro, esto es un proceso y hay que aprender y entrenar esa inteligencia emocional.

Cómo? Bueno con psicoterapia, trabajo de conciencia, reflexión y aprender a conectar y permitir lo que se siente. En nuestro centro trabajamos con psicoterapia evolutiva, que te permite aprender a conocer que es tu caràcter, cómo se formó, y cómo ayudar a las partes de tí que están en dolor -lo sepas o no- a madurar, a través de practicar e incorporar lo mencionado anteriormente.

Si quieres aprender con pasos efectivos, ordenadamente y que te guie con una explicación y experimentación, te recomiendo mucho el curso de Magenzi, porque allí veràs y entenderás ,paso a paso, cómo se ha formado tú caràcter, cómo cambiar lo que no te gusta, y sobretodo lo que desconoces verdaderamente de tí y cómo superar tu saboteo inconsciente.

Terapias alternativas Barcelona Terapias alternativas Barcelona[/caption]

 sobretodo …no te olvides de disfrutar y de extender la amabilidad!!

LAS BUENAS RELACIONES :

Ahora que salimos más y conocemos màs gente porque tenemos múltiples actividades (deporte, aficciones culturales,artísticas, actividades infantiles….además de nuevos vecinos y compañeros de trabajo), es importante preguntarse qué tipo de amistades cultivamos…..nos nutren? nos sentimos revitalizados y alegres, después de relacionarnos con ellos?. O por el contrario son gente que no nos escucha? qué nos carga con sus inacabables problemas y necesidades y no nos ofrece la misma disposición hacía lo nuestro?

Recientemente viajé y estuve con una colega alemana que le gusta mucho el buen diseño, y fue tan amable de regalarme una señal con texto para la pared , que decía «follow your heart», y eso es lo que me interesa a mí de mis relaciones…..»sigue tú corazón». Y empezé a preguntarme si mi corazón se sentía a gusto, querido,aceptado, por X o si no se sentía así con B….y fue cómo limpiar el fondo del armario de trastos que ya no usas, no te son ùtiles, ocupan espacio y no te aportan….que liberación!!.

Así que me dí cuenta de que «gastamos» mucho tiempo, dinero, energía y lo que sea con relaciones que no nos aportan y que luego necesitamos un buen rato para recuperarnos. Esto también es parte de tu buen cuidado y bienestar, así que ya sabes, te recomiendo….

                                                                                      FOLLOW YOUR HEART !!!

LA_FE-1024x536

Y parte de mi corazón y el de todas las personas que tienen suficiente cariño, compasión y ternura es cuidar de nuestras mascotas. El cuidado de un animal que depende de nosotros y con el que establecemos lazos de cariño y amistad,casi compañerismo es una buena forma de entrenarnos a recibir y dar cariño, y comprobar que es la nutrición emocional. Cuando me despierto por la mañana y mi querido perrito y gatita vienen a saludarme y expresan tanta alegría de verme despierta y quieren salir a dar un paseo conmigo….el día se hace màs cálido y entrañable.

Relación con la Naturaleza: un ejemplo,  los «baños de bosque».

Está comprobado que pasear por un bosque, pasar un tiempo largo en su atm`sfera….restablece la salud y la paz mental y anímica. Después de pasear por el bosque nos sentimos renovados, relajados, expandidos y renovados.

Actualmente se estudia y se ha descubierto que los àrboles desprenden fitoquímicos que también nos afectan ….es cómo una infusión de vapor medicinal. De la misma manera que te haces un té, una infusión con agua caliente y se liberan e infusionan los aceites medicinales de las plantas, (que son la protección de la planta para no ser atacada por plagas de insectos, u hongos,etc.), puedes inhalar por el aire esos principios fitoquímicos.

En Japón tiene establecida esta pràctica desde hace muchísimo tiempo, se llama Shinrin Yoku =baño de bosque.

Se considera una pràctica habitual , de acercarse al bosque con consciencia de que vamos a «estar» en el bosque y dejarnos cuidar, incorporar estas esencias que los àrboles por ser de màs tamaño liberan en la atmòsfera, y que nos son muy beneficiosas. y las plantas también.

entre las ventajas que se establecen son:

  1. Color verde de la flora nos relaja.
  2. El aire que está màs oxigenado por la acción de fotosíntesis de àrboles y plantas , nos vitaliza , nos dà màs salud y vitalidad.
  3. aumentan en nuestro cuerpo las células NK (natural killers, matadoras naturales), que combaten infecciones y combaten las células cancerígenas ,el càncer ,con sólo pasear 4 horas a la semana.
  4. Los venenos naturales que tienen las plantas para combatir plagas, también ayudan a nuestro organismo a crear màs NK.
  5. A nivel psicológico nos ayuda a desconectar de nuestros problemas, a ver algo diferente y tranquilizarnos.
  6. el ejercicio aunque sea suave por un camino fàcil , nos dá flexibilidad, mejor circulación y al mismo tiempo nos oxigenamos, con lo que eliminamos toxinas y adquirimos buena oxigenación. Se ve por ejemplo en la piel del cutis que está màs tersa, màs limpia y mejor tono.
  7. A nivel espiritual, poder pasear en silencio por un bosque es una experiencia de conexión profunda si ponemos atención, una actitud de estar presente (tipo mindfulness), que nos abre a la Trascendencia, a percibir La Fuerza de la Vida, que se transforma y recrea. Algunas personas sienten una experiencia de Reconexión con Vida que les aporta consuelo, soporte y resiliencia.
  8. También percibir y experimentar el proceso de la vida, la Naturaleza, creando, muriendo, compostando que crea nueva vida, nos ayuda a ser conscientes de cómo estamos intimamente ligados a los ciclos vitales y naturales ,y nuestra interdependencia con otros seres. Al final, nuestro alimento se origina en los bosques y la Humanidad empezó por recolectar bayas y frutosy semillas salvajes . Es una buena pràctica y educación poner atención a esto y educar a nuestros hijos con nuestro ejemplo del buen cuidado y respeto y agradacimiento profundo a la Naturaleza, en especial al bosque, que es una «familia de àrboles» y seres.

Qué relaciones tienes

Cómo duermes?

Qué espiritualidad practicas?

Y la creatividad?

La creatividad es una fuente de expresión personal, relajación y placer. Y también cómo en la arteterapia puede ayudarte a transformar situaciones vitales, encontrar soluciones personales o fomentar un vínculo espiritual con la Vida y la naturaleza y acercarte a otros seres sintientes.

hay una relación directa entre esta expresión y la capacidad sensible, te puede ayudar a conocer y mejorar tu inteligencia emocional y transformarla.

A todos nos gusta poder expresar lo que sentimos, pensamos o creemos y que sea bienvenido, aceptado y tal vez incluso celebrado…por eso la creatividad nos atrae y nos ayuda a lidiar con dificultades o problemas por resolver, disfrutar, divertirnos y comunicarnos.

Ademàs es una fuente de placer y dependiendo de lo que crees puede ser ùtil, proporcionarte recursos y soluciones.

Para mí hay mùltiples formas de creatividad pero es en mi hogar dónde encuentro màs inspiración y al mismo tiempo me fomenta ser creativa para buscar soluciones. Observa tu hogar…es una vivienda, una casa, o de verdad un hogar, un refugio personal dónde quieres volver, relajarte, pasar tiempo?

Cómo es tu habitación personal? tiene los colores que te gustan? Tiene almacenajes que te permita tener orden y organización?

Y tu sala de estar…es agradable? te dà la bienvenida? está limpia? tiene los objetos y colores que quieres?

Decorar mi casa,redistribuir los muebles, pintar o crear objetos y soluciones para el almacenaje es todo un placer, ademàs de que mejora continuamente el convivir en mi hogar. Me dà lo que voy necesitando y deseando cada vez y es una fuente de creatividad, de estimulación de mi imaginación y me ayuda a reflexionar, preguntarme cómo deseo vivir, qué quiero, qué necesito… Ademàs el cuidado y remodelación del exterior, y el jardín son también motivadores y sitios que piden renovaciones, atención ,cuidado …y me ayudan a aprender nuevas cosas cómo cuando quise decorar y crear una escultura exterior y aprendí en un taller de forja de hierro a crear una escultura para el jardín dónde solucionar un problema de seguridad de la casa.

Anímate! hay muchas opciones.

Te pongo algunas aqui:

_cerámica.

-escultura en hierro,

_mosaico & trenacadís, tècnica de reciclado de azulejos,

_costura &confección en tela,

_teñido de materiales,

-Pintura de aquarel.las, òleos, pasteles…

-paisajismo,

_mosaico con vidrio,

-escultura con cristal,

-jardineria,

-danza,

-paper maché,

Voy a ofrecer una estancia de fin de semana en la que podràs aprender:

_Paseos de bosque,

_Tai-chi del Antiguo Egipto (chamanismo &espiritualidad),

_Cambios para llegar Dieta sana personal, Cómo germinar,hacer pan artesano, fabricar seitán…etc. y otros.

-Practicar meditación «Mindfulness»

-Breve psicoterapia para mejorar tus relaciones personales, o constelación familiar

 Mini-taller de creatividad, donde crearàs tu pieza personal.

Para poder hacer el cambio que necesitas….

Una respuesta a Consejos de salud y bienestar

  • Site dijo:

    Muy buena pagina, y tambien muy buenos consejos, los lei todos y la verdad son utiles en la vida diaria de las personas. Yo los pondre en practica todos los dias y seguramente conseguire un buena salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terapias Alternativas en Barcelona